El futuro del Liderazgo

Updated: May 2

Según nos comenta Jacob Morgan en el libro The Future of Leader, El líder del futuro, después de entrevistar a más de 140 Ceos de organizaciones, Morgan nos habla de 9 mentalidades y Habilidades para convertirnos en el líder del futuro.



Cuatro mentalidades fundamentales que nos habla Morgan son:

El explorador, el Chef, el servidor, el ciudadano global, cuatro mindset para ejercer el liderazgo desde cuatro sombreros.

1.- El explorador , Personas que desarrollen su curiosidad, el genuino interés por lo nuevo, lo que no conozco , el que tiene interés por lo que no sabe del todo. Para esta mentalidad es fundamental tener mente abierta, total apertura de las posibilidades.

2.- El Chef, así como los chef combinan sabores, la idea es que exista un sabroso equilibrio entre necesidades humanas y tecnológicas. Poner atención a lo que sienten las personas y sus necesidades de conectividad tecnológica.

3.- El servidor , estar disponible para servir a los demás. Estar al servicio es estar disponible para un otro, estar atento a su desarrollo.

4.- El ciudadano global. Poder ser tolerante, y disponible a las distintas conductas y credos, creencias que tienen los otros con mucha empatía. Con una visión y aceptación multicultural.

Según sus habilidades , Morgan nos menciona,

  1. Ser futurista, Se refiere a preparar escenarios, visualizar posibilidades, diseñar escenarios, ver qué pasaría si.... establecer hipótesis….

  2. Ser “Maestro Yoda” , Utilizar tu inteligencia emocional , cuidar a los demás , generar ambientes de seguridad psicológica para que las cosas pasen mejor.

  3. Ser traductor, escuchar a los demás y comunicar parafraseando lo que escuchas efectivamente con todos a veces no tenemos tan claro que lo queremos decir , como que no siempre nos entendemos nosotros mismos, porque estamos sintiendo, reflexionando, entonces el parafrasear puede ser una buena habilidad a desarrollar.

  4. Ser entrenador, motivar a los demás inspirarlos y enseñar, Ser un líder facilitador que acompaña , guía , inspira

  5. Ser un adolescente tecnológico, asi como los adolescentes , probar la tecnología, tener la habilidad de un beta tester. estar probando nuevas apps, software, situaciones etc.

Me gusta estas metáforas que utiliza Morgan ,como expresa en simple y coloquialmente características en referencia a las mentalidades del líder del futuro una mezcla de Chef explorador que prueba distintos sabores , al servicio siempre de sus comensales (su equipo) en un concepto ecléctico y global, multicultural.

Un ser humano hábil para estar inventar y visualizando el futuro en el continuo desarrollo de escenarios, Con inteligencia emocional en equilibrio cual maestro yoda, traduciendo y parafraseando una sutil habilidad de entender a los demás siendo puente de unión y comprensión mezclado con la intensidad de un adolescente tecnológico que abraza lo nuevo con apertura y se queda con lo funcional en pro de su proyecto, equipo y vida que quiere vivir. #linkedinarticuloslatam

5 views0 comments